Buscar
  • expedientesmed

PARO CARDÍACO

Actualizado: 10 de jun de 2019


SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

PARO CARDÍACO: el consenso Utstein de 1991 definió el paro cardíaco (PC) cómo: “cese a la actividad mecánica del corazón, confirmada por la falta de respuesta a estímulos, la ausencia de respiración o respiración agónica y la ausencia de pulso”.

A nivel mundial, el paro cardíaco (PC) es una de las principales causas de muerte. En Estados Unidos de América, el 70% de los PC ocurren fuera del ámbito hospitalario, y aproximadamente el 50% son presenciados. El pronóstico de los pacientes que sufren esta entidad es malo, pues sólo el 10,8% de adultos que reciben atención por parte del equipo de emergencia médica sobreviven, y algunos de ellos con secuelas graves. El PC intrahospitalario tiene mejor pronóstico, ya que aproximadamente el 25% de los adultos que lo sufren, sobreviven.

Las técnicas básicas de reanimación aplicadas de manera correcta desde el primer respondiente, permiten disminuir las tasas de morbimortalidad, logrando no sólo mayor porcentaje de sobrevivientes al paro, sino consiguiendo menores secuelas en estos, las cuales se relacionan, en especial, con daño cerebral producto de la anoxia neuronal.


#expedientesmedicos #salud #parocadiaco

0 vistas
Expedientes Médicos
información de interés